Calendario: Curso Escolar. De Octubre a Mayo.

Participantes: Primaria. Grupos por edades.

Ratio del taller: 15 niñ@s por monitor/a.

Duración del taller: 1 hora / 2 días por semana.

Horario: Por determinar.

El principal objetivo de esta actividad es permitir un primer contacto del alumno/a con la práctica del atletismo desde dos perspectivas. Una lúdica, donde se pretende iniciar de forma no estereotipada al niño en las distintas habilidades que conforman este deporte, y  otra formativa, que le permita asentar las bases de los componentes de la motricidad básica humana (aprender a correr, saltar , girar, lanzar….) pero tratada bajo una metodología que persigue primar las formas jugadas  sobre el rendimiento, y facilitar el paso de la práctica informal del atletismo a otra más estándar pero con la visión netamente educativa del deporte.

Objetivos:

Realizar desplazamientos, giros, lanzamientos, saltos, etc. con diferentes móviles y segmentos corporales

Distinguir los elementos técnicos básicos y las reglas mínimas fundamentales del atletismo

Dominar la carrera, el salto y el lanzamiento básico en cada una de sus modalidades.

Aceptar las propias posibilidades y las de los compañeros en la práctica de las diferentes tareas y actividades.

Adaptar las capacidades de resistencia, velocidad, fuerza y flexibilidad a las exigencias de cada una de las disciplinas atléticas y a la maduración biológica del niño.

Colaborar de forma espontánea en los aspectos organizativos de la sesión y aceptar positivamente los hábitos relacionados con la higiene y la salud.

Desarrollo de la Actividad:

En el aprendizaje técnico se utilizará el método global. Se parte de la globalidad del movimiento para que el alumno tenga que llegar a resolver los problemas que se le plantean en cada tarea, en especial situaciones que responden a la necesidad de producir respuestas no convencionales.

En todo el proceso de aprendizaje, se describen tres fases: a) El juego integrado; b) El modelo atlético; c) El atletismo como deporte. Estas tres fases tratan de llevar al alumno/a a la práctica del atletismo partiendo de la mejora de las cualidades motrices básicas mediante formas jugadas, pasando por el aprendizaje de patrones básicos de ejecución de los modelos técnicos de cada modalidad sin exigencias físicas, para terminar en el atletismo con un enfoque competitivo sin exigencias de rendimiento y sí de retos personales.