Calendario: Curso Escolar. De Octubre a Mayo.

Participantes: Infantil.

Ratio del taller: 15 niñ@s por monitor/a.

Duración del taller: 1 hora / 2 días por semana.

Horario: Por determinar

El Sistema de biodanza es una actividad psicopedagógica y artística. La biodanza para niños permite un espacio de socialización e integración a través del movimiento y el juego. Con los niños/as, la biodanza actuará para apoyar al niño/a en su desarrollo personal y grupal, en las danzas, situaciones de encuentro en grupos, ejercicios de voces que estimulan de manera lúdica las líneas de Biodanza: la Vitalidad (desarrolla nuestra autoestima y fluidez), la Creatividad (potencian la escucha, la curiosidad y la capacidad del niño/a para utilizar sus propios recursos) y la Afectividad (permite al niño/a expresar su espontaneidad afectiva compartiendo en las situaciones de encuentro en las sesiones con sus compañeros).

Los ejercicios con música como la Samba, el Jazz, música clásica, moderna, músicas del mundo… contribuirán además de conectarlos con los placeres simples y profundos de sentirse vivos, a potenciar el gusto musical y el conocimiento diverso de las diferentes músicas.

OBJETIVOS

Facilitar la circulación de la sangre y el sistema respiratorio y vascular aumentando su actividad.

Fortalecer los músculos y mejora la flexibilidad, la fuerza y la resistencia.

Adquirir una postura más erguida y la marcha armoniosa.

Ejercitar la agilidad y la coordinación de movimientos, así como el equilibrio.

Desarrollar el oído musical, el sentido del ritmo, la memoria y la expresión corporal.

Superar la soledad y la timidez y aprenden a establecer nuevas relaciones y mas afectuosas.

Liberar tensiones.

Conocerse más a sí mismos y ganan autoconfianza. Fortalecen su identidad y por tanto su autoestima.

Aprender a expresarse y saber escuchar.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

La sesión de biodanza tiene una duración aproximada de una hora u hora y cuarto, se comienza con una ronda en la que los participantes sentados explican de manera individual y ante el grupo como se sienten y hacen memoria de la sesión anterior (juegos que más les gustaron, música, sensaciones…) poco a poco se va activando al grupo y se van haciendo propuestas de manera lúdica para desarrollar las líneas del Sistema Biodanza, para ello el profesor/a utiliza herramientas como la música y en algunas ocasiones objetos para estimular la expresión creativa del niño/a como pinturas, pelotas, combas…