Gimnasia Ritmica

Gimnasia Ritmica

GIMNASIA RITMICA
PRESENTACIÓN

En este deporte, que engloba distintas disciplinas, estas se caracterizan por el uso de aparatos como pelotas, mazas, aros, cuerdas y cintas que acompañan al ritmo y a la música en el que la coreografía es un factor determinante.

OBJETIVOS

Generales:

  • Mejorar la condición física general en especial énfasis en la coordinación, equilibrio y flexibilidad.
  • Conocer el material necesario para esta modalidad deportiva.
  • Fomentar el espíritu de superación y mejora continua.
  • Mejorar la percepción temporal y el ritmo en los movimientos.
  • Mejorar la expresión corporal.

Específicos:

  • Conocer los movimientos básicos de esta modalidad.
  • Mejorar distintos tipos de movimientos, giros y saltos en distintos planos y con distintos materiales que se producen en estas modalidades deportivas.
  • Aprender a interrelacionar los aparatos de este deporte (en especial aro, pelota y cuerda), con los conocimientos técnicos aprendidos.

CONTENIDOS

  • Conocimiento básico de las técnicas y ejercicios concretos de la gimnasia rítmica.
  • Ejercicios para la mejora del equilibrio.
  • Ejercicios para la mejora del salto y rotaciones sobre suelo.
  • Ejercicios de flexibilidad.
  • Ejercicios de expresión corporal
  • Ejercicios de ritmo.
  • Ejercicios de confección de coreografías.

ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN

Primer trimestre.

 

  • Conocimiento básico de las técnicas y movimientos de desplazamiento en suelo y con distintos materiales dependiendo de la modalidad en la que estemos trabajando.
    • Ejercicios para la mejora del equilibrio, la flexibilidad y la coordinación.

Segundo trimestre.

  • Ejercicios para la mejora del salto y rotaciones sobre suelo con materiales diversos.
  • Ejercicios de mejora de la flexibilidad.
  • Ejercicios de expresión corporal.
  • Ejercicios de iniciación en alguno de los aparatos de la Gimnasia Rítmica como la pelota, el aro y la cuerda.

Tercer trimestre.

  • Ejercicios de ritmo.
  • Ejercicios para la mejora de la flexibilidad, así como de otras cualidades básicas para este deporte como la coordinación o el equilibrio.
  • Ejercicios de mejora en los aparatos mencionado anteriormente de Gimnasia Rítmica.
  • Se hará una representación con música de actividades vistas en clase.

METODOLOGÍA A APLICAR

Dependiendo de las habilidades del grupo, se llevará primero una metodología de enseñanza por mando directo o asignación de tareas, en ella el profesor es el que enseña y dirige para posteriormente dejar mas libertad al alumno y establecer una metodología por descubrimiento guiado o una enseñanza mediante la búsqueda, el profesor se limita a dar pautas y los alumnos participan mas, dejando volar un poco la imaginación.

Si vemos que algún alumno lo necesita haremos con este una enseñanza mas individualizada.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Se realizará  una evaluación continua visualizando si consigue seguir el ritmo de las clases.
  • Se valorará el comportamiento y la actitud hacia la actividad.

EJEMPLO DE UNA SESIÓN

SESIÓN: FECHA:
CALENTAMIENTO
EJERCICIOS Descripción gráfica            Duración
  1. Juego de calentamiento.
  2. Andando(puntas, talones)

Circunducciones de brazos(hacia delante, atrás)

Lanzamientos de piernas (delante ,atrás, laterales)

Pedaleos.

20 min
PARTE PRINCIPAL
Trabajo de suelo:  mariposa, sapos, sirenita, spagatt, puentes,En filas:

  1. Volteretas, croquetas, volteretas laterales, ect.
  2. saltos: doble paso (frente, lateral),zancaditas pequeñas, zancadas, corza, salto agrupado.
30 min
VUELTA A LA CALMA
– Estiramientos por parejas. 10 min
2016-08-25T13:52:09+00:00